miércoles, 1 de diciembre de 2010

Borlas goyescas.


Una higuera, una morera,... le ha llegado el turno al árbol del escudo de Madrid, el del oso: ¡El madroño!
Esta vez no puedo presumir de haberlo encontrado ni con mi olfato ni con mis ojillos, esta vez el mérito es de la amapola que me acompañaba, mi madre, que aunque es casi casi madrileña (podría ser perfectamente Celeste) de vez en cuando le sale esa niña de campo que fue, asíque en cuanto lo vio de lejos lo reconoció.

-Mira, un madroño, ¡y tiene algunos rojitos! Dicen que todas esas flores serán los frutos del año que viene.Tiene un montón...


Pues tenía razón, el árbol tiene frutos y flores a la vez porque tardan justo un año en madurar.
Estas borlas goyescas, rojas y amarillas, ya adornan el árbol adelantándose a la Navidad. Son carnosas, suaves al tacto, dulces y alcohólicas. Un empacho puede producir ¡embriaguez!.
Si ya lo decía mi padre:"No comas tantos muchacha, que te vas a emborrachar..."
Son difíciles de encontrar en fruterías, si que alguna vez lo conseguí, pero normalmente los cogíamos a la vuelta del puente de todos los Santos de los madroños de una carretera perdida entre montañas
Emborracharme no se, pero algún que otro dolor de tripa por su culpa si que recuerdo.
Esta vez me he conformado con cogerlos solo con la cámara, otra vez en pleno centro de la ciudad, aunque me he quedado con ganas de volver a probarlos...


No muy lejos, en la plaza de Puerta Cerrada hay una pequeña taberna llamada "El madroño" donde venden botellas de licor. Podría ser un buen aperitivo para las visitas navideñas y así cambiamos el típico moscatel de la abuela por algo más castizo. Pero cuidado que emborracha doble.

5 comentarios:

Perikiyo dijo...

A mi hijo pequeño le encantan. Tenemos un vecino que tiene un madroño y el año pasado le dio unos pocos. Lo que yo no sabía es que tenían alcohol. Tendré que andarme con cuidado, no vaya a ser que el niño se me ponga mareoso. :)

Saludos.

Laura dijo...

Si Perikiyo, que están muy buenos pero se suben a la cabeza rápido asíque si el niño te llega con voz gangosa ya sabes... jejeje
Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo haber comidobastantes cerca de tus pueblos y los mios, la última vez recuerdo una carretera que acababa en ningún sitio, creo recordar por detrás de el Emperador, yo si que me he achispado con los madroños alguna vez pero es que estando maduritos están muy buenos.
Por aquí se ven algunos en los jardines.
Venga ahora la pregunta para fastidiar: El oso y el madroño son los simbolos de Madrid por que había muchos en Madrid, creo recordar que los osos eran escasos y los madroños casi inexistentes pero no me hagas mucho caso quizá simbolicen algo??????.
Besos

Flores SC dijo...

Bueno se de buena tinta que Toñi los ha probado pero el de antes era yo.
Tendré que comentarle que como estaría una tarta demadroños...

Laura dijo...

Flores ya me he informado de lo del oso y el madroño, pero da para una buena historia asíque te esperas, jajajaja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...