domingo, 22 de marzo de 2009

Un cachito de Egipto

Atón muere en el horizonte mientras varias personas observan su caida entusiasmadas por los colores con los que va pintando el cielo de Madrid.


 
Pocas ciudades gozan del privilegio de haber sido obsequiadas con un regalo como éste que además puede ser admirado por cualquier paseante a cualquier hora del día. Rodeado por un jardin al estilo egipcio con su estanque y palmeras solo nos falta un sicomoro dando sombra para sentirnos como el mismísimo faraón. Miles de años acumulados en estas piedras, transportadas y colocadas una a una según su forma original, de este a oeste, a miles de kilometros de su ubicación original. Entre sus paredes se rindió culto a los dioses Amón e Isis hace más de 2200 años y aunque esta no es la época del Egipto que más me gusta y del que más he leido no puedo evitar pensar en vestidos de lino, conos de perfume sobre pelucas negras y lisas, ojos pintados con khôl, exhuberantes joyas de lapislázuli y turquesa, así como en geniales médicos que utilizaban todo tipo de ungüentos y hierbas, mujeres con barba de faraón y escribas con cálamo de papiro. El Egipto de Sinuhé, Nefertiti, Pazair y Hatsetshup.


 
Abierto al público desde 1972, fue donado a España por el gobierno egipcio en agradecimiento a la ayuda prestada en la salvación de los templos de la baja Nubia (sur de Egipto), entre los que se encontraba este Templo de Debod, pero sobre todo por salvar el fabuloso templo de Abú Simbel, que corría peligro con la construcción de la moderna presa de Asuán.
En abril de 2008 fue declarado "Bien de Interés Cultural".


No creo que exista un lugar más mágico en toda la ciudad.

Mas información

4 comentarios:

Criis dijo...

Pues si... un templo precioso, también me gusta esto de Egipto y tuve suerte de que mi padre se acordara de llevarme... Es precioso por dentro, es un misterio que me fascina como construyeron esas gigantescas pirámides sin "máquinas" y sin que cupiera un solo folio entre las piedras... Por lo que se, eso seguirá siendo un misterio.
Madrid tiene suerte de que este Templo quedara tan bién: las pinturas, grabados...

Fascinante

Un beso

Laura dijo...

Un privilegio tener algo así para los que soñamos con ir al pais de los faraones, aunque por desgracia lo que más me gustaría es ir al país de los faraones pero en tiempos de faraones.... Si te fascina Egipto échale un vistazo a los libros que pongo en la entrada ;-)
Un beso.

Flores SC dijo...

Hola,
Egipto no me entusiasma precisamente pero reconozco que al lado de la plaza de España este templo es todo un lujazo; por cierto
Ya sabes que cierta brujita tiene la pregunta oportuna en el momento oportuno, ¿que sabes del edificio el ministerio de agricultura?

Besos

Laura dijo...

Mmmm, el ministerio de agricultura.... ya estoy investigando sobre él, interesante, proximamente se lo dedicaré a la brujita ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...